Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
Medidas para que la Construcción active la economía (CON REPERCUSION EN PRENSA)

3 de junio de 2020

Medidas para que la Construcción active la economía (CON REPERCUSION EN PRENSA)

La ACP Málaga ha remitido a los Ayuntamientos, un listado de propuestas, para la elaboración de Planes de Acción Municipales, para la reactivación de la economía y el empleo a través del Sector de la Construcción

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) considera que el sector de la construcción será el principal motor de la económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo, dada su capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo en el corto plazo e incluso reciclar en el empleo a trabajadores que procedieran de otros sectores que ahora tienen más problemas para su reactivación.

Para ello, entienden indispensable la complicidad de las Administraciones Públicas, las cuales han de tener un papel muy destacado en la superación de esta grave coyuntura, y en concreto, los Ayuntamientos, que deben actuar como dinamizadores de la actividad local.

Los Constructores y Promotores malagueños, entienden que no son suficientes la adopción de medidas puntuales por parte de la Administración, sino que se tiene que visualizar una apuesta integral, que también servirá para estimular la inversión privada. Por este motivo, han ofrecido a las Administraciones Locales todo su conocimiento sectorial y su colaboración, remitiendo un conjunto de propuestas, que a su juicio deberían integrar el ?Plan de Acción Municipal para la reactivación de la economía y el empleo a través del Sector de la Construcción?.

El presidente de ACP Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha manifestado que son medidas de fácil implantación, muchas sin coste alguno para la administración y las que lo tienen se recuperaría con creces, al incrementar la inversión en el municipio y reactivar la actividad económica y el empleo.

El primer bloque de medidas planteadas, pasa por la Agilización de trámites administrativos en general potenciando la digitalización de la Administración y la extensión de la Declaración Responsable, recientemente puesta en marcha para la primera ocupación, a todos aquellos otros supuestos que sea posible. ?Somos un sector profesional y capaz de asumir la responsabilidad de nuestras actuaciones y liberar de carga a los técnicos municipales?, puntualizaba Rosillo.

La necesaria agilización, resulta especialmente necesaria en el caso de las licencias de obra y la tramitación de informes internos vinculados a las licencias urbanísticas. Así proponen favorecer la tramitación simultánea de la licencia de edificación junto con el resto de los trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra), así como la obtención de las licencias urbanísticas por fases, que pueda permitir trabajos de derribos, vaciados y movimientos de tierra, mientras que se resuelve la licencia de la edificación.

La ACP Málaga considera esencial potenciar la figura de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas como otra fórmula de dar apoyo privado a la Administracion, de cara a lograr la necesaria agilización de plazos.

El segundo bloque de propuestas, se centran en incrementar la Inversión en infraestructuras, contando con ello en las dotaciones presupuestarias para el año 2021, siempre garantizando el pago en tiempo de las certificaciones.

También hacen mención a la necesidad de contar con pliegos de licitación con criterios de adjudicación proporcionados, correctamente ponderados y que no alteren ni la naturaleza del contrato, ni el equilibrio económico entre las prestaciones de las partes que lo haga inejecutable. La ACP Málaga considera esencial fijar en los pliegos el límite de temeridad de las ofertas en 2´5 unidades porcentuales inferiores a la media aritmética de las ofertas presentadas, porque estiman que ese equilibrio económico lo marca la concentración de los precios ofertados, es decir la media de las ofertas.

Como tercer bloque, abordan la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda de los ciudadanos, mediante la puesta en carga de suelo público, que solicitan se incluya en un catálogo público, y el fomento de la colaboración público-privada para construcción de viviendas asequibles en alquiler y en venta. Con el mismo objetivo, proponen la creación de líneas de Avales públicos para la entrada a la vivienda, para personas que, con capacidad de pago, no disponen del ahorro previo necesario. ?No se trata de dar subvenciones, sino de avalar la entrada, que suele estar por debajo del 20% del precio de la vivienda, para facilitar la creación de nuevos hogares?, comentaba Rosillo.

Y como último bloque, entienden hay que abordar incentivos fiscales, como marco amable para la actividad productiva, mediante la exoneración o bonificación durante varios ejercicios fiscales de las tasas e impuestos vinculados a la construcción (ICIO, Tasa de Actuaciones Urbanísticas), o bien permitiendo su prorrateo durante la ejecución de la obra.

De igual forma, se solicita la aprobación de medidas tendentes a atraer inversiones y el establecimiento de empresas en los municipios, mediante la exoneración o bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del IBI aplicable a sede social y delegaciones de las empresas del Sector.

También hacen una mención especial, a la necesidad de apoyar al turismo residencial, ya que genera un 10% de nuestro PIB, al ser Málaga, tras Alicante, el destino nacional preferido de los extranjeros para implantar su residencia. Sin embargo, los promotores denuncian como competidores cercanos, como Portugal, ponen en marcha incentivos, que no existen en España, por lo que solicitan a los a las Administraciones que, estimulen fiscalmente los nuevos empadronamientos.

REPERCUSIÓN EN PRENSA.-

Diario Sur.- Los promotores de Málaga demandan a los ayuntamientos un plan de medidas para impulsar la construcción.

Opinión de Málaga.- Los constructores dicen que el sector tirará del empleo y piden avales a la entrada de compra de vivienda.

Málaga Hoy.- Las peticiones de los constructores a la Administración.

Inmoley.- Plan de Acción Público-Privado, para mejorar la economía a través de la Construcción.

Comparte
Volver

Noticias anteriores


13 de julio de 2020

El rol de la Administración Pública en la recuperación Inmobiliaria

La consejera de Fomento y 4 alcaldes malagueños han debatido en el seno de un foro organizado por ACP y SIMED

9 de julio de 2020

WEBINAR SIMed.- El sector inmobiliario como instrumento para la recuperación:

La consejera de Fomento y alcaldes de Málaga, Estepona, Rincón de la Victoria y Velez Málaga, dialogarán con ACP para hablarnos de sus políticas en vivienda

9 de julio de 2020

Reunión con la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

Jueves 9 de julio de 2020

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media