Recordarme
Usuario Contraseña Entrar
Ver web
Destino:
Clic para enviar
Clic para imprimir ImprimirVolver
Fadeco propone activar el sector de la construcción como motor estratégico de la economía andaluza

27 de febrero de 2015

Fadeco propone activar el sector de la construcción como motor estratégico de la economía andaluza

Los representantes de la patronal destacan su capacidad para crear de inmediato 80.000 empleos en la región

Debido al descenso que la inversión pública ha experimentado en los últimos años, desde la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (FADECO PROMOTORES y FADECO CONTRATISTAS) se considera fundamental reactivar el sector para impulsar el empleo y la economía en Andalucía. Esta es una de las conclusiones del foro 'Ordenación del territorio, urbanismo, promoción inmobiliaria y construcción en Andalucía ante la legislatura 2015-2019', que se celebró ayer a iniciativa de la patronal, y que contó con la participación del Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y Sarria.

"La apuesta es clara de cara a salir definitivamente de la crisis, pues el de la construcción es el único sector capaz de aportar de forma inmediata 80.000 puestos de trabajo en Andalucía", ha declarado Francisco Martínez-Cañavate, Presidente de Fadeco Promotores, área de la patronal que representa a los promotores. Por su parte, Francisco Carmona Castejón, presidente de Fadeco Contratistas, ha destacado que en el año 2014 la inversión pública representaba el 2,6% del PIB, mientras que en el 2009 alcanzó el 4,4%. No obstante, el ejercicio de 2014 puede considerarse positivo con respecto a 2013. En concreto, los datos indican que en dicho periodo se produjo un crecimiento de la licitación del 42,9% con respecto al registrado en 2013, que en el caso de Andalucía alcanza el 85,13%, hasta un total de 2.290 millones de euros.

Por todo ello, desde Fadeco proponen un plan de inversiones que impulse aún más el sector de la construcción. Entre las medidas que defienden para lograrlo destaca el hecho de anticipar la ejecución de los corredores incluidos en la Red Transeuropea de Transportes que discurren por Andalucía. Otro de los puntos clave sería poner en valor los corredores ferroviarios que han quedado en desuso por la red de alta velocidad, así como impulsar el desarrollo de equipamientos sociales de naturaleza hospitalaria y asistencial.

Por su parte, Esperanza Oña, representante del Partido Popular que ha participado en el foro, ha asegurado que es vital reactivar el sector. "Proponemos una ordenación del territorio, derogar el Decreto Litoral de 2012, simplificar el marco normativo y apostar por la conservación y creación de nuevas infraestructuras", ha destacado Oña, entre las propuestas que su partido realiza para la región.

Otro de los participantes, Francisco Javier Conejo, del Partido Socialista, ha destacado dos objetivos como apuesta de futuro: mantener el estado de bienestar en Andalucía y activar la recuperación económica mediante un cambio del modelo productivo. "La construcción debe jugar un papel muy relevante en este aspecto, ya que se trata de un sector estratégico para la economía", ha declarado.

En el foro han participado además Javier de Luis Ferreras, de Izquierda Unida, y José Antonio Iranzo Ruiz, del Partido Andalucista; quienes también defienden el impulso del sector de la construcción.

Múltiples propuestas

Asimismo, desde Fadeco abogan por una disminución de la presión fiscal que grava la vivienda y por un marco jurídico estable, simplificando la normativa existente, siendo necesaria la aprobación de un Plan de vivienda que, permitiendo la iniciativa empresarial, facilite la emancipación de los jóvenes y su acceso a familias con unos niveles de renta limitados. En este sentido se propuso derogar la reserva de suelos de VPO en los Planes Generales de Ordenación Urbana. Por último, apuestan por modernizar la red viaria y por resolver el importante déficit de inversión acumulado en infraestructuras de depuración.

Mención especial merece el Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, ya que según defienden, sin su desarrollo normativo no es posible sustentar ninguna operación de rehabilitación, regeneración o renovación urbana, por lo que es urgente acelerar este trabajo para no poner en riesgo los mecanismos de financiación.

En este sentido, consideran ineludible priorizar las inversiones y movilizar otras fuentes de financiación que garanticen su ejecución, minimizando el impacto sobre las cuentas públicas. Entre otras medidas, proponen que el Estado, en colaboración con la Junta de Andalucía, acelere en el ámbito de la Comisión Europea la puesta en marcha del denominado 'Plan Juncker'. Esto se debe a la necesidad de grandes infraestructuras, estimadas en un billón de euros, relacionadas con la eficiencia energética, el transporte, la movilidad y las comunicaciones.

Además, proponen analizar las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la implantación del 'pago por uso de las infraestructuras', desarrollar incentivos fiscales que movilicen la captación de fondos privados de financiación, y crear un Fondo Autonómico de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, entre otras cuestiones.

A partir de todo este conjunto de propuestas nace la necesidad de escuchar de primera mano lo que los distintos representantes políticos plantean para los próximos años, origen de este foro.

En este sentido, los síntomas de estabilización comienzan a ser tangibles, si bien el sector sigue sufriendo una gravísima crisis. La demanda de vivienda está creciendo con respecto a 2014, los precios han dejado de caer y el entorno económico arroja crecimientos del 2% en términos interanuales, impulsado por la demanda nacional y con expectativas de seguir mejorando en los próximos 24 meses.

Pero para convertir en empleo todos estos síntomas de recuperación, el sector necesita que los distintos grupos políticos valoren diferentes puntos. Por una parte, la construcción necesita un marco jurídico estable, con leyes claras y simples, evitando incongruencias y contradicciones.

Del mismo modo, desde el sector critican diversos aspectos, relacionados con cargas fiscales. Por una parte, se ha eliminado la desgravación derivada de la compra de la primera vivienda. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía es el más alto de todo el territorio nacional. Los Ayuntamientos, tras haber visto disminuidas las entradas derivadas de la construcción y de la promoción inmobiliaria, han incrementado los impuestos propios, entre ellos el IBI, que se ha convertido en el buque insignia de la presión fiscal local.

Además, reivindican que aún no se han abonado ayudas comprometidas a la construcción de inmuebles sociales, recogidas en el Plan de Vivienda 2008-2012. Para estos colectivos, mención especial merece también en Andalucía la conservación de la red de carreteras, así como el tratamiento del turismo residencial, por lo que apuestan por facilitar, y no lastrar, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros residentes.

Noticias anteriores


22 de octubre de 2020

La Plataforma por el Tren Litoral pide el máximo apoyo a los diputados nacionales para conseguir financiación europea

La Plataforma por el Tren Litoral, pide a los representantes políticos "no perder el Tren" de los fondos europeos, que representan una oportunidad única para el desarrollo de esta "necesaria" infraestructura para la provincia.

3 de agosto de 2020

Reunión de la Mesa del Sector de la Construccion (REPERCUSION EN PRENSA)

Denuncia la "caotica" gestión del teletrabajo en la Administración.

23 de julio de 2020

ACP solicita, mayor Inversión Pública e Incentivos a la Inversión Privada, que generen actividad y empleo

La Asamblea General de ACP Málaga, se ha celebrado con la petición expresa a la Administración de movilizar actividad productiva para salvar la economía

Archivo

Usted ahora mismo solo puede ver las noticias del área pública de la web.

Para consultar la totalidad de las noticias, ingrese en el Área de Asociados o solicite su usuario y contraseña a la ACP aquí.

Nube de etiquetas

Buscador

Texto


Empresas etiquetadas


Etiquetas


Fecha de publicación
Del //
al //
Buscar
© Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
orologi replica http://www.orologirepliche.it replica orologi replica watches
replica watch Tissot replica watches best replica watch good world replica watch
  Asóciese   Newsletters   Aviso legal    Síganos en

rxdoc.online
un proyecto de Coonic     desarrollado por Infodel Media